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La importancia de la medición y la gestión basada en hechos y datos

En ocasiones, observamos que nuestra forma de conversar, gerenciar y liderar se basa en suposiciones, juicios y adverbios de cantidad. Este tipo de conversaciones postergan las decisiones, conllevan reprocesos y afectan los resultados.

En este artículo brindamos algunos conceptos sobre la importancia de la medición en el desarrollo de una gestión basada en hechos y datos, una gestión que genere conversaciones con argumentos y logre resultados.

Medición y conocimiento

  • Efecto de comparar una cosa con otra: La medición nos permite planificar con mayor certeza y confiabilidad.
  • Discernimiento preciso: Nos ayuda a identificar oportunidades de mejora con mayor precisión.
  • Análisis de hechos: Facilita el análisis y la explicación de cómo han sucedido los hechos.
  • Rigurosidad en la mejora continua: Sin medición, es difícil adelantar con rigurosidad y sistemáticamente las actividades del proceso de mejoramiento: planificar, diseñar, prevenir, corregir, mantener, innovar, etc.

Medición, gerencia y participación

  • Medición como instrumento gerencial: Medir adecuadamente es fundamental para liderar con base en datos.
  • Gerencia participativa: La gestión basada en datos es clave para la gerencia participativa, eliminando discusiones estériles y facilitando la observación común y la interpretación de la realidad desde diversos puntos de vista.
  • Resistencia a la medición: Hay resistencia porque, primero, no se ha formado a las personas en habilidades para medir (establecer y calcular indicadores válidos representativos del proceso o trabajo en el cual intervienen) y, segundo, porque la medición se ha utilizado en el pasado para buscar culpables.

Crisis y medición

  • Superar la sensación de estancamiento: Una correcta comprensión y desarrollo de la medición es fundamental para evitar la sensación de estar permanentemente sobre problemas recurrentes.
  • Importancia en situaciones de crisis: Aunque la situación de “apaga fuegos” deja poco tiempo para medir y diseñar sistemas de medición, es necesario hacerlo para evitar procesos sin control, propensos a caer en crisis.

Teoría y medición

  • Más que recolectar datos: La medición no es solo un proceso de recolección de datos, sino que debe insertarse adecuadamente en el sistema de toma de decisiones.
  • Marco teórico: Es necesario contar con un marco teórico que nos permita caracterizar los datos necesarios y ayudarnos a interpretarlos.

Característica real vs. sustituta

  • Calidad según el usuario: La característica de calidad real la da el usuario o cliente. Sin embargo, esta característica real está soportada en una característica sustituta (calidad técnica). Por ejemplo, el cliente dice “el hilo no se rompe” versus la empresa que dice “resistencia a la tensión”. Es importante no descuidar esta relación.

Medición y clima organizacional

  • Medir para mejorar: Debemos medir para mejorar la gerencia y el control, no para fiscalizar y penalizar.
  • Clima organizacional sano: Para garantizar la confiabilidad de los resultados de un sistema de medición, es fundamental contar con un clima organizacional sano.

Atributos de una buena medición

  • Pertinencia: Las mediciones deben ser tenidas en cuenta y tener importancia en las decisiones que se toman. El grado de pertinencia debe revisarse periódicamente.
  • Precisión: Grado en que la medida obtenida refleja la magnitud del hecho que queremos analizar o corroborar. Para lograr precisión, es necesario definir operativamente la medición, elegir el instrumento adecuado y asegurar una correcta recolección de datos.
  • Oportunidad: Contar con los datos de la medición en el momento adecuado.
  • Confiabilidad: Revisar periódicamente el sistema de medición para asegurarse de que sea la base adecuada para las decisiones. Una auditoría periódica puede ayudar a mejorar el sistema.
  • Economía: Debe haber una proporcionalidad entre los costos de la medición y los beneficios de las decisiones basadas en esos datos.

Las personas que trabajamos en tecnología debemos ayudar a crear una cultura de medición basada en hechos y datos, pero es igualmente importante saber qué medir para enfocarnos en lo primordial para el negocio y para el área.

En una próxima entrega hablaremos de algunos de los principales indicadores de tecnología.

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